¬°UN BASTI√ďN DE LA PATRIA! Presidente Maduro: Coro es cantera de hombres y mujeres libres

0

El presidente de la Rep√ļblica Bolivariana de Venezuela, Nicol√°s Maduro, afirm√≥ este lunes que Coro es la cantera de los hombres y mujeres libres de la patria.

A propósito de la conmemoración del Bicentenario de la Unión definitiva de la Provincia de Coro a la causa patriótica, el Dignatario subrayó que aquel 3 de mayo de 1821 se vivió una verdadera unión cívico-militar, liderada por la heroína Josefa Camejo. 

‚ÄúMucho m√°s que una acci√≥n puramente militar, la liberaci√≥n de Coro fue un despertar colectivo, una conspiraci√≥n c√≠vico-militar liderada por Josefa Camejo y seguida por un amplio grupo de personalidades, de militares realistas desenga√Īados y de pueblo coriano en coordinaci√≥n con el Ej√©rcito Patriota‚ÄĚ, dijo.

El Jefe de Estado calificó el 3 de mayo como una fecha clave en la ruta emancipadora hacia Carabobo.

La liberaci√≥n de Coro constituye una de las primeras acciones ordenadas por el Libertador, Sim√≥n Bol√≠var, al reanudarse las hostilidades entre patriotas y realistas el 28 de abril de 1821. En este sentido, el Dignatario puntualiz√≥ que ‚ÄúBol√≠var se hab√≠a preparado para lograr la independencia por dos v√≠as posibles: la pol√≠tica y la militar‚ÄĚ.

Evocando un pasaje de la proclama que emitiera el Libertador el 25 de abril de 1821, cuya esencia eleva la moral de las tropas patriotas, subray√≥ que Bol√≠var entend√≠a que ‚Äúcon la independencia de nuestro pueblo en armas parir√≠a un nuevo Estado hecho de justicia y humanismo‚ÄĚ.

De igual forma, el Jefe de Estado sostuvo que el libertador Simón Bolívar sabía que la gran nación que estaba naciendo alumbraría al continente entero por sus virtudes morales y que con la independencia nuestro pueblo en armas pariría un nuevo Estado de justicia y humanismo.

La proclamación de la independencia de Coro se materializó el 3 de mayo de 1821, bajo el liderazgo de Josefa Camejo. Urdaneta entraría en la recién liberada provincia el 11 de mayo y designa al coronel Juan Escalona como gobernador militar, iniciando así la reorganización de su ejército para emprender marcha hacia Carora.

NAM/VTV

 

¬°UN BASTI√ďN DE LA PATRIA! Presidente Maduro: Coro es cantera de hombres y mujeres libres | Noticias COL

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.